viernes, 16 de abril de 2010

Las tecnologías de la Información y su efecto multiplicador en campañas políticas.


Sin lugar a dudas la campaña del candidato a la presidencia de los Estados Unidos de América Barack Obama, ha significado un parte aguas en la forma de hacer política y de interactuar con los ciudadanos.

Hasta ese entonces los estudios estadísticos y mercadotécnicos, no se habían interesado en medir la capacidad de penetración y permanencia de un producto promocionado por Internet, y mucho menos si esta promoción es acompañada del uso de las nuevas tecnologías de la información.

A Barack Obama y su equipo, les significó no sólo el ahorro de recursos económicos al utilizar medios masivos de comunicación basados en las nuevas tecnologías de la información como son el Internet con sus redes sociales (Twiter, Faceboock, yahoo, H5) y publicidad repetitiva en sitios de búsqueda (google, youtube), o WEBs y blogspots, así como teléfonos celulares multifuncionales, cuyo costo de uso fue ínfimamente significativo, teniendo por el contrario el posicionamiento masivo a favor del candidato presidencial(52% de intención de voto como medición máxima), ya que se logró un movimiento social que trabajó coordinada y ordenadamente en una campaña sin candidato, que tuvo como consecuencia el triunfo de Barack Obama.

En México, las empresas de Marketing sobre todo las enfocadas a la promoción política, han entendido la importancia de explotar el potencial de las tecnologías de la información, no obstante la diferencia en la amplitud de cobertura, costo y uso ciudadano de estas tecnologías, lo cierto es que desde 2009, las empresas dedicadas a la promoción política iniciaron mecanismos basados en la prueba y el error para adaptar campañas como la de Barakc Obama en Estados Unidos, para aplicarla eficazmente en cada uno de los estados y municipios mexicanos.

Las campañas a gobernador, diputados locales y ayuntamientos que se vivirán en 2010, estarán llenas del uso intensivo de promoción masiva mediante las nuevas tecnologías de la información, promoción a bajo costo, rápida, fácil de acceder y sin más límites que la propia imaginación, el tipo de tecnología utilizada, y los recursos de cada ciudadano, que además es muy difícil de monitorear y medir, al menos por los órganos encargados de los procesos electorales

Aquel que logre el posicionamiento más efectivo, a menor costo y con la cobertura más amplia en territorio y targets (blancos específicos), logrará generar candidatos ganadores, independientemente de la ideología partidista.

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